Capitulo VII

Reloj de bolsillo con escape de cilindro

Composicion - El reloj de esta clase, lo podemos dividir en 5 partes:

1º La caja o parte exterior, compuesta ,por bisel, donde ajusta el cristal, soporte de la caja y tapa de atrás; además tiene un soporte para la anilla que a si; vez hace de guia de la tija de remontoir con su corona, para dar cuerda al reloj.
2º La esfera con sus agujas y algunas veces segundero.
3º Interior de la esfera, en cuya platine van colocadas sobre ella las siguientes piezas; en la corona exterior y en su prolongación, o sea, en el árbol o tija de remontoir, en el que ajustan dos piñones, el piñón coulant, para el sistema de remontoir, y al ser estirada la tija y más antiguamente accionando el botón para poner en hora, se separa y engrana con la rueda intermedia, llamada también de renvoi, que hace mover el juego de horas, engranando en la rueda minutera o de juego, ésto es lo que llamamos sistema le remontoir. Al accionar la corona sin tirar hacia fuera o sin apretar el botón, entonces da cuerda al reloj. El juego de horas, a su vez, le componen la rueda de minutos con su cañón de presión, o bien, eje de presión sobre la rueda central y la rueda del juego de horas. También en esta parte de la platina, tenemos el contrapivote del cilindro.
4º El mecanismo de marcha. Este mecanismo está compuesto del barrilete de la cuerda con su muelle real, eje y tapa; sigue a ésta, la rueda central, rueda intermedia con su piñón, rueda de segundos con su largo pivote para la sujeción del segundero , rueda de escape, caña de cilindro, volante y espiral.
5º Sujetando todo el mecanismo de marcha tenemos una serie de puentes. En primer lugar, el del barrilete, que a su vez sostiene las ruedas para dar cuerda y la mayor de éstas es la que hace de rueda de trinquete, con su uña y muelle correspondiente; éste puente está sujeto por tres tornillos.
A continuación del puente del barrilete, tenemos un puente largo que sujeta a su vez la rueda del centro y la rueda intermedia. El puente siguiente, es el que sujeta la rueda de segundos, es afianzado, también, por un tornillo. Un puente más bajo que los anteriores, es el que sujeta a la rueda de escape. Por fin, y como pieza más complicada del reloj, tenemos el puente que sujeta el volante, con su correspondiente raqueta, que nace de registro del espiral, o sea, acorta y alarga éste, y gira sobre una pieza superpuesta al volante llamada platillo, que es la pieza que sostiene el contrapivote superior. La anilla o plato del contrapivote va sujeta al puente del volante por dos tornillitos, generalmente mantenidos por la parte interior y a su vez éstos, sujetan la raqueta. De este puente va colocado también el pitón que mantiene, con su pasador, el extremo del espiral.

Antes de desmontar, desmontar, limpieza y reparacion
Antes de desmontar
–Probamos a dar cuerda al reloj.
-Movemos el volante dando un pequaño impulso al reloj, vemos si el volante oscila, si oscila, y la rueda de escape esta parada, casi es seguro que el reloj no marcha debido a la suciedad.
Cuando la rueda de escape no marcha, es debido a que el reloj está sucio o el aceite en malas condiciones, conviene cerciorarse en este caso si el volante está en buenas condiciones y para ello con un punzón muy fino, lo tocamos para ver si tiene holgura o cae el volante, si cae, entonces es que el cilindro o alguno de sus pivotes está roto.
El reloj no marcha más que 5 ó 6 horas. Esto puede ser debido, por suciedad del reloj, o bien por que se ha salido la tapa al barrilete, haciendo con ella presión sobre las platinas y entorpeciendo el impulso dado por el muelle real sobre las ruedas.
El reloj marcha en una posición y en la otra se para. Este defecto lo podemos atribuir, casi con seguridad, a defectos del eje o cilindro, bien que tenga el pivote roto, torcido o corrido: También puede atribuirse a rotura de centro o de contrapivote.
El reloj marcha pero no marchan las agujas, o el reloj atrasa mucho.
Este defecto puede ser debido falta de presión del muelle de presion de agujas; en este tipo de reloj, los antiguos los llevan sobre el eje hueco de la rueda del centro y en los modernos, la presión de agujas se hace en la rueda o cañón de minutos, sobre el eje saliente de la rueda central ( ver dibujo ). En el primer caso, o sea, cuando la presión de agujas va sobre el pasador que hace de eje en la rueda central, basta con aplastar este ligeramente. En el segundo caso expuesto, o sea, cuando la presión de agujas es sobre el cañón de 1a ruead de minutos, metemos este cañón sobre un escariador y lo aplastamos ligeramente, bien con una tenaza de corte o pinza de corte, hasta conseguir que haga presión sobre el eje. Este defecto citado, es muy fácil de distinguir, porque al poner en hora el reloj y al no tener presión de agujas, no se nota resistencia; debemos conseguir, poner el cañón, o bien el eje de tal forma, que al poner el reloj en hora, encontremos una pequefa resistencia.

Desmontar

Antes de desmotar hay que quitar la fuerza al reloj. Para quitar la fuerza al muelle, sujetamos la corona de dar cuerda y con un punzón o la punta del destornillador, separamos el trinquete de la rueda y dejamos correr o resbalar la corona, hasta conseguir que el muelle quede sin fuerza.
Estando el reloj sin fuerza, o sea, cuando el muelle ha perdido toda su tensión, movemos con la punta de un punzón el barrilete de un lado a otro, tanto como lo permita el juego u holgura, llamando a ésto juego entre dientes. Detbemos mirar si el eje de las agujas tiene juego. Primero miramos con el cristal quitado y luego con él puesto en los dos sentidos, debe de tener algo de holgura, porque de lo contrario el reloj esta agarrotado, de esta manera vemos, también, si tienen holgara los pivotes de las ruedas sobre sus centros.
Es conveniente mirar si los dientes del barrilete rozan en la caja del reloj. Lo primero que hacemos al ir a desmontar el reloj es quitar las agudas. Teniendo cuidado de no torcerlas. A continuación soltamos la esfera sujeta con tornillos como los expuestos en el grabado y por fin extraemos de la caja del reloj, antes debe quitarse la tija de remontoir aflojando el tornillo que la aprisiona con el tirete.
Desmontar el volante, el puente de la rueda de escape, de la le segundos, intermedia y central. Los relojes que tienen el muelle de presión con pasador, debemos quitar éste antes de soltar los puentes y después de quitar el volante. Para quitar el pasador, damos un golpe seco, pero suave. Soltar el puente sobre el barrilete, pero antes debemos soltar el tornillo sobre la rueda grande que hace de trinquete; éste generalmente es de rosca izquierda. Después, soltamos esta platina y queda a la vista la tija de remontoir con sus ruedas.
Para observar el muelle del barrilete, levantamos la tapa de éste ayudados de la punta de un destornillador y miramos el estado en que se encuentra el aceite; si éste está sucio o no tiene aceite el muelle, hay que extraerlo para limpiarlo, pero en esta operación hay que tener cuidado en no retorcerlo. Al ir extrayendo el muelle, se debe de tener cuidado de no romper el enganche final.

Escape de cilindro
El puente - Esta pieza es la que sujeta al volante, en ella sujetamos el pitón, bien con tomillos o a presión; en esta pieza sujetamos la espiral con un pasador que entra en el taladro colocado en el mismo. Los dos taladros del centro del puente, son los que sujetan la anilla del contra pivote; esta sujeta a su vez con el borde inclinado el registro o raqueta.
Asiento del puente del cilindro - Hoy en dia, se construyen relojes cilindros, con el puente sujeto a la platina inferior por medio de un tornillo y dos pasadores que hacen de guía. En los primitivos relojes de cilindro, el puente del cilindro superior, entra en otro puente inferior, completamente independiente del resto de la platina, o sea, es otra pieza; en el grabado adjunto, se pude ver el puente superior e inferior y la forma de sujeción del inferior en la platina. En el puente inferior va colocado el contrapivote sobre el centro del volante, sujeto con un tornillo. Los relojes de este sistema, la reposición de cilindros es mas facil, por poder medir el cilindro fuera del reloj y muy a la vista.
Desmontar pieza por pieza, el sistema de escape de cilindro - Lo primero que hacemos, es extraer el puente y con este el volante. Una vez fuera el volante procedamos a separar el espiral del puente unido a este por un pitón y sujeto al puente, bien a presión o ayudado de un pequeño tornillo. Antes de efectuar ésta operación, es indispensable quitar el espiral, o bien abrir la guia del espiral, colocada en uno de los extremos del raqueta, en el grabado adjunto se ve la forma de la guia del registro; para abrir la ranura, debe quedar en dirección al centro; algunas veces, esta guía no tiene ranura y en ese caso empleamos una pinza. Una vez el pitón fuera del puente ya abierta la guia de la raqueta, nos queda el espiral sujeto al volante por su centro, con una pieza llamada virola.

Forma de extraer el espiral
La virola es la pieza que sujeta al espiral en su interior; este, como la podéis ver en el grabada, es una anilla abierta, y en un costado tiene un taladro, donde se introduce el pasador que sujeta la parte interior del espiral. La virola sujeta al volante, la extraemos de él metiendo en la parte inferior y por debajo del espiral un destornillador pequeño bien afilado, damos a este media vuelta, y nos queda la virola movida; si no sale con facilidad de esta manera, metemos la punta de un cortaplumas y asi sale fácilmente. Nos queda por explicar la forma de quitar el espiral de la virola o del pitón; para extraer el espiral del pitón una vez fuera del volante; metemos el pitón en su sitio sobre el puente, y de esta manera es muy fácil empujar el pasador con mucho cuidado en sentido contrario a la dirección del espiral; para hacer éste trabajo con mas exactitud, debeis comprobar la parte más gruesa de los extremos del pasador y empujar, como es natural, de la parte mas delgada, para que éste salga. Para extraer de la virola el espiral, introducimos la virola en un escariador de su medida, y el espiral sujeto de ésta manera, podemos manipular y quitar el pasador que sujeta a la virola en su interior ayudados de la punta de una aguja, o un punzon muy fino; hay veces que no podemos conocer cual es la parte más gruesa del taladro y en ese caso empujamos al pasador por la punta del espiral, o sea, igual que lo que decíamos del pasador del pitón; ésto lo repetiremos más adelante.
El puente inferior (o carro)
Decíamos anteriormente, que los relajes cilindro antiguos y algunos de mejor calidad, tienen un puente o soporte inferior. Para extraer éste, basta con soltar el tornillo que le sujeta. Una vez fuera el puente inferíor procedemos a quitarle el contrapivote, bien para limpiarlo, o para poder medir la altura del cilindro; lo mismo hacemos con el puente superior, al que quitamos los tornillitos que sujetan la anilla del contrapivote. El ajuste de puente con puente, es completamente independiente de la platina del reloj. Forma de quitar los tapones
Para extraer los tapones del cilindro, ponemos éste sobre un tas de agujero cónico y con un punzón preparado para el caso damos un golpe en la forma que indicamos en el grabado y sale el tapón con mucha facilidad; esto, tratándose del tapón corto de abajo; para sacar el largo de arriba, muchas veces es indispensable sacar antes el corto y así sale fácilmente, porque podemos meter por el cilindro, una varrilla y así lo extraemos con facilidad (ver el grabado adjunto). Medidas que deben tenerse en cuenta para la reparación de un cilindro.
En la mayoría de los casos a determinada altura, corresponde medidas equivalentes en el cilindro; pero hay veces que estas varian y por ello antes de reponer un cilindro debemos fijarnos en la altura que hay desde el extremo del pivote al canal, por la parte inferior; esta medida es muy importante, porque por ese canal es por donde pasa a determinada altura la rueda de escape. El diente de la rueda de escape debe pasar y accionar en el hueco del cilindro por la parte de arriba, y la parte baja de la rueda de escape debe ir por el canal inferior, mas ancho que el otro, como se puede ver en el grabado adjunto.

Posición del cilindro en el volante
El cilindro no va colocado a capricho sobre el volante; éste debe colocarse con relación a las normas siguientes: todo volante de cilindro tiene un pasador; el corte mayor del cilindro, o mejor dicho, la parte donde es más amplia la rotura, debe quedar la dirección de la rotura con el pasador, completamente en ángulo recto, es decir, con una abertura de 90 grados (ver grabado). El pasador del volante tropieza con otro pasador saliente del puente para que no pueda dar más de una vuelta completa, porque de lo contrario el reloj no podría marchar, cuando fuera la oscilación mayor de la conveniente.
Posición de la espiral en el cilindro
Tampoco la espiral va colocada a capricho sobre el volante; hay un momento en que la rueda de escape, da impulso al volante; ese impulso empieza y termina en un punto determinado del volante, y en el punto medio de donde empieza y termina dicho impulso, es donde debe ir colocado el pitón de la espiral; claro está, que al dar el impulso, nos debemos fijar en el volante, con relación al taladro, para el pitón. La mayoría de las veces y más refiriéndonos a los relojes de bolsillo cilindro, el pitón de la espiral va colocado en el sentido del canal mayor, pero es muy corriente encontrar el volante con un punto marcado, que corresponde al sitio donde debe ir colocado el 'pitón de la espiral.

Reposición completa de una espiral
Lo fuerza del espiral va relacionada con el tamaño del volante; asi la espiral más fuerte, corresponde volante mayor y asimismo, a espiral fuerte corresponderá un número mas alto. Hay relojes de tamaño extraordinario relojes especiales, bastante raros en el comercio, en los que se emplean a veces espirales hasta de 8/0 (ocho ceros); claro está, esto corresponde a relojes muy pequeños, como relojes de sortija o alguna fantasía de señora. Para reponer un espiral completamente, empezamos por meter el pitón en su sitio correspondiente en el puente y ahí es mucho más fácil de extraer el pasador, con una pinza, o bien, con un punzón. Todo pasador su forma es mus ancho por un lado que por otro (cónico) y como es natural, siempre debemos procurar extraer empujando por la parte más estrecha; generalmente ésta corresponde a la terminación del espiral y lo mismo corresponde con la virola que su parte más estrecha está en la terminación de ella.
Antes de proceder a la reposición de la espiral, procedemos a pesar el volante de la forma siguiente: el extremo exterior lo introducimos en el volante y con una pinza y de su centro, lo levan¬tamos; si el desarrollo de la espi¬ral con el peso del volante es de vez y media el diámetro de dicho volante, entonces podemos proceder a meter el espiral en la virola, poniendo ésta antes sobre un escariador par poder manipular mejor, y sujeto de ésta manera es muy fácil introducir primero la espiral en la virola y a continuación aprisionarla con al pa¬sador. Hay otro procedimiento mucho más practico que este para reponer la espiral, y es. poner sobre un trocito de cera en el centro y enganchar a la cera el espiral. Una vez el espiral de esta manera bien con cera o con la virola puesta cogemos el extremo de la espiral de forma indicada en e1 grabado.

2009 Paramañana