Composicion - El reloj de esta clase, lo podemos dividir en 5 partes:
1º La caja o parte exterior, compuesta ,por bisel, donde ajusta el cristal, soporte de la caja y tapa de atrás; además tiene un soporte para la anilla que a si; vez hace de guia de la tija de remontoir con su corona, para dar cuerda al reloj.
2º La esfera con sus agujas y algunas veces segundero.
3º Interior de la esfera, en cuya platine van colocadas sobre ella las siguientes piezas; en la corona exterior y en su prolongación, o sea, en el árbol o tija de remontoir, en el que ajustan dos piñones, el piñón coulant, para el sistema de remontoir, y al ser estirada la tija y más antiguamente accionando el botón para poner en hora, se separa y engrana con la rueda intermedia, llamada también de renvoi, que hace mover el juego de horas, engranando en la rueda minutera o de juego, ésto es lo que llamamos sistema le remontoir. Al accionar la corona sin tirar hacia fuera o sin apretar el botón, entonces da cuerda al reloj.
El juego de horas, a su vez, le componen la rueda de minutos con su cañón de presión, o bien, eje de presión sobre la rueda central y la rueda del juego de horas. También en esta parte de la platina, tenemos el contrapivote del cilindro.
4º El mecanismo de marcha. Este mecanismo está compuesto del barrilete de la cuerda con su muelle real, eje y tapa; sigue a ésta, la rueda central, rueda intermedia con su piñón, rueda de segundos con su largo pivote para la sujeción del segundero , rueda de escape, caña de cilindro, volante y espiral.
5º Sujetando todo el mecanismo de marcha tenemos una serie de puentes. En primer lugar, el del barrilete, que a su vez sostiene las ruedas para dar cuerda y la mayor de éstas es la que hace de rueda de trinquete, con su uña y muelle correspondiente; éste puente está sujeto por tres tornillos.
A continuación del puente del barrilete, tenemos un puente largo que sujeta a su vez la rueda del centro y la rueda intermedia. El puente siguiente, es el que sujeta la rueda de segundos, es afianzado, también, por un tornillo. Un puente más bajo que los anteriores, es el que sujeta a la rueda de escape. Por fin, y como pieza más complicada del reloj, tenemos el puente que sujeta el volante, con su correspondiente raqueta, que nace de registro del espiral, o sea, acorta y alarga éste, y gira sobre una pieza superpuesta al volante llamada platillo, que es la pieza que sostiene el contrapivote superior. La anilla o plato del contrapivote va sujeta al puente del volante por dos tornillitos, generalmente mantenidos por la parte interior y a su vez éstos, sujetan la raqueta. De este puente va colocado también el pitón que mantiene, con su pasador, el extremo del espiral. |