Capitulo V

El reloj Morez

Este capitulo esta dividido en cuatro partes: 1º-Antes de desmontar el reloj; 2º-Desmontando el reloj; 3º-Reparacion: 4º-Estudio y montaje.
1º-Antes de desmontar el reloj.
Antes de tocar el reloj, observemos por su parte exterior si las agujas rozan entre sí, en el cristal o en el péndulo en la caja; si no vemos una de estas lo primero que hacemos antes de mover el reloj, es extraer el péndulo, y para ello se sube ligeramente con el fin de soltar el gancho que cuelga sobre la pieza de la suspensión; a continuaión, quitamos las pesas y sacamos el reloj de la caja. Una vez el reloj en nuestras manos, miramos si el aceite de los centros está en buenas condiciones, es decir, si esta claro; pero si el color de éste es marrón o un color oscuro y muchas veces negro, se puede considerar la parada del reloj a las malas condiciones del aceite: procedemos a su limpieza y reparación. Otras veces ocurre que al limpiarlo exteriormente, se ha movido la caja y queda torcido o tropieza el péndula en algún sitio; antes de empegar este trabajo, el de nivelar el reloj, mirar si los centros del reloj estan en las debidas condiciones de engrase; si no lo estuvieron, hay que proceder a su limpieza; conviene mirar también, si la suspensión y las cuerdas etán en buen estedo.
2º-Desmontar el reloj
Para soltar, lo primero que hacemos, es sacar las agujas, que se hace de la forma que sigue: La primera pieza que se extrae, es el tornillo colocado en rosca normal sobre el eje de minutos a continuación esta pieza tenemos una chapita, y por fin ia aguja minutara con un cuadrado en el centro.Una vez. fuera. esta, para extraer la de horas, debemos dar un cuarto de vuelta a una chaapita, que es la que aprisiona a la rueda de horas sobre el cañón en cuadro. Despues de esta operación, quitados la esfera: para ello, extraemos con un destornidor los dos tornillos que a cada lado de ella sujetan la esfera por la parte superior; por le parte inferior la esfera tiene unos pequeños salientes que encajan en dos ranuras (una a cada lado) de la jaula. Una vez quitados los tornillos, se separa la esfera hasta que libre el juego de horas, y con un pequeño movimiento hacia arriba, tenemos a la esfera en nuestra mano. Una cosa importante en el arreglo de todo reloj de pared, es quitar la suspensión lo antes posible; así en este reioj la quitamos también; para ello, basta con soltar los dos tornillos que sujetan la suspensión en su parte superior en el llamado "soporte para la suspension". Antes de extraer la rueda de horas, conviene para montarlo sin dificultad,marcar la rueda con relación al piñón de su juego, o sea, marcar un diente del piñón y su entrada en la rueda; Una ves marcada, subimos el brazo o gancho de caída sobre el caracol, y de esta manera podemos extraerla libremente.

Fig-1

Fig-2

Esta misma operación de marcar, lo hacemos con el engranaje de minutos que engrana con la rueda del juego de horas (ver Fig-1); a continuación, extraemos la rueda del juego de horas, que en este tipo de reloj, en su parte inferior, lleva el muelle de presión de agujas; para ello quitamos el pasador que la sujeta al eje, poniendo una punta del alicate en dicho eje y la otra en la parte delgada dal pasador. Este tipo de reloj, en su parte trasera tiene una tapa contrapolvo de metal, sujeta con dos tornillos; quitando esta, queda el reloj completamente a la vista. Las ruedas, montadas en dos platinas alargadas sujetas a la jaula, se extraen soltando los tornillos de la parte superior; por la parte inferior dos pitones entran en dos agujeros o taladras colocados en la jaula; hay que observar que en la parte superior de las platinas, tiene ana uña que hace de guia sobre unos canalitos colocados en la jaula; quitamos el tornillo de la platina de la parte de atrás, o sea, el lado opuesto a la esfera, y la estiramos para fuera; de esta manera, tenemos en nuestras manos todas las ruedas y escape del movimiento del reloj. Estas platinas son muy fácil de distinguir, porque la del lado de la esfera tiene un agujero para dejar pasar el brazo del ancora. En el brazo central de la jaula va colocada, con una platina, la rueda de minutos y sobre ésta, con un tubo intermedio, la rueda de horas. Para extraer esta pieza, basta con soltar el tornillo de la platina; la rueda extraida, como se puede ver, tiene unos canales en los que entre la palanca del disparador. A continuacion la nomenclatura de las ruedas de este tipo, indicando sus funciones.
Juego de horas
1º-Gran rueda- Compuesta de su eje, tambor y juego de trinquete; en el eje lleva un cuadrado donde ajusta la manilla para dar cuerda.
2º-Segunda rueda- Que sobresale el eje, en la que se coloca el muelle de presión de agujas y la rueda del juego le horas.
3º-Tercera ruada-Que es la que accióna la rueda de escape.
4º-El Ancora- Con su brazo y palanca en la que se suspende el péndulo
Juego de soneria
1º-Gran rueda-Con su tambor, trinquete y demas piezas lo mismo que la de movimiento, y para no confundirla con ella debe de marcarse con dos rayitas, y la de movimiento con una.
2º-Segunda rueda-Es la que acciona la campana con su estrella (ver fig-2).
3º-Tercera rueda-Con pasador de preparación y uña, que hace levantar la sierra.
4º-El ventilador o venteron-Con sus aspas y muelles de presión de ellas, que es la pieza que regula el movimiento de la soneria.
Después de ésto, y sujeta a la platina anterior de la soneria, está la sierra con su brazo que cae sobre el caracol de la rueda de horas; para su limpieza no es indispensable extraer la sierra de la platina. En la parte superior de la soneria, hay los ejes que sujetan un juego de palancas, que son las que accionan y combinan los movimientos de la sonería. Una de estas piezas es la entra su brazo en la rueda de minutería, y la otra es la que combina con la primera y la que tiene la uña de retención de la sierra.

Fig-3

Fig-4

Fig-5

Fig-6

Como funciona la sonería en estos relojes.
La 2º rueda tiene en su parte trasera una estrella o rueda en forma de dientes de trínquete y es la que hace mover el martillo de la sonería cuando corre el rodaje; la pieza que hay en la parte superior como primer eje en las platinas, en un extremo de ella, tiene una palanca o uña que sujeta la sierra, cada vez que la uña da la 3º rueda levanta un diente de esta. El brazo de la segunda palanca. tiene en la rueda dos entradas: una es para las horas y la otra para las medias; en !as horas, la palanca hace un recorrido mucho mayor y deja libre a la sierra que caiga al caracol, y de esta manera, el reloj da tantas horas como le permite la caída; cuando dá la una, baja solo un diente, o sea, toca en la parte superior del caracol y da una campanada solamente; en la parte inferior del caracol entrán doce dientes sobré la uña de la palanca, y cada campanada, y cada campanada, la 3º rueda levanta uno. Al dar la media, no suelta la sierra y da solo una campanada.
Soltar la soneria. Para soltar ia sonería, se hace lo misino que con la de movimiento, pero quitando antes el eje donde va sujeto el mártilio; se extrae éste. quitando primero ei tornillo que sujeta al martillo: luego, a continuación, quitamos el muelle de la uña que acciona la estrella, que a su vez el muelle aprisiona a ésta, y así estirando a la pieza para arriba sale del pivote y del centro superior sale, echando este eje para abbajo. Antes de proceder a soltar las platinas, mirar si están marcadas; debe ir marcada la 2º rueda con relación u la 3a rueda; si no lo estuvieran, marcarlas lo mismo que hacemos con el juego de horas. La 3º rueda lleva la uña que levanta la sierra y ésta a su vez es la prolongación de un ala del piñón de dicha rueda; así qué nos basta con marcar la rueda donde entre la prolongación de la uña. Algunos de estos relojes vienen de fábrica marcados ya, para su faicií montaje y sobre todo llevan estas señales los relejes de gran complicación, come lo veremos uas adelante, esto tiene per objeto poner a punto la sonería y nos evitará el tener que soltarlo varias véces para conseguir el resultado en el montaje de toda sonería, o sea que cuando termina el reloj de dar la ultima campanada, la uña con relación a la estrelle que acciona esta, debe de quedar completamente suelta y lo mismo al darle la preparación para la sonería, no debe en ningún caso mover el martillo.
Un defecto muy corriente en la sonería, si no se tiene en cuenta este sistema de reglaje es, que despues de terminar de dar la última campana, el martillo queda a mitad de camino y entonces debeis de soltarlo de nuevo, hasta conseguir que el martillo quede suelto.
Reparacion del reloj
Montemos provisionalmente el sistema de movimiento y estudiemos el reloj para su arreglo, si lo tuviera. Asi miramos el trinquete con su muelle, si funciona normalmente; miramos si los pivotes entran con holgura en su correspondiente centro, llevando a efecto esta operación ayudados de la punta de una pinza, zarandeando la rueda, por si tiene holgura; si la tuviera, tenerla en cuenta para proceder a su reparación, o sea, cerrar los centros, ayudados de un puntero; claro está, que esta operación ha de hacerse con las platinas fuera del reloj. En la fig-3, podéis ver unos centros cerrados con distintas formas de punteros empleados para este cometido. Una vez cerrado el centro lo suficiente para que no entre el pivote en el centro, se procede a pasar el escariador hasta la medida correspondiente . El desgaste de centros, en la mayoría de los casos, es debido a que ios pivotes están rayados y antes de ajustar el centro, conviene pulirlos con una lima especial, que no es otra cosa que una varilla de acero rectangular que como paso de diente, no tiene más que las raspaduras producidas por una lija gruesa, en sentido transversal a la lima (ver fig-4). Nos podemos encontrar en este reloj, lo mismo que en otro cualquiera con que además de tener el centro rayado, (debido, generalmente, a que el reloj ha andado largo tiempo sin aceite), tiene un pivote roto: para reemplazarlo por otro, se procede dea forma siguiente:

Arreglo de pivotes rotos
Lo mejor en estos casos es reemplazar todo el piñón, comprando un piñón en bruto de la misma medida, y ajustarlo; pero como para esta operación es indeispensable un torno, veamos a continuación una forma de arreglar pivotes, que la podéis hacer sin grandes utensilios. Se trata de taladrar en su mismo centro (ver fig-5), introduciendo en el taladro una pieza en forma de pasador, y hacer en él, el pivote. Esta pieza conviene hacerla de un material lo más duro posible; si no se pudiera trabajar con él, se procede a destemplarlo, pulirlo, volverlo a templar y pulirlo nuevamente.
Estudio del escape Morez
El escape del reloj Morez decíamos que es de retroceso y se llama así, porque en cada oscilación del péndulo, la rueda de escape retrocede al paso de cada diente. La duración de estos relojes es ilimitada y cuando se paran, los encontrarnos gastados, muy sucios o debido a que muchas veces le han hecho funcionar agregándole peso a las pesas (éstas deben tener de mil a mil trescientos gramos). Hay relajos de éstos, que andan sin tocarlos veinte o veinticinco años, y claro está, con ese tiempo están ya secos, los pivotes rayados y los centros alargados.
La rueda de escape y el ancora
La rueda de escape tiene, generalmente, 32 dientes, pero hay también rueda, en la que el número de dientes es 30 y en ellas, de punta a punta de áncora, entran 7 dientes y medio, formando de esta manera un ángulo, con relación la rueda de escape, de 90 grados,ver fig-6. Hay otro sistema, el sistema corriente de los 32 dientes; entran de punta a punta del ancora, 8 dientes y queda para la holgura o entrada del áncora en la rueda de escape, medio diente, o sea, el án-cora tiene 90 grados, menos la mitad de un diente. Es muy corriente encontrarnos en estos relojes con las bocas de ancora gastadas en el sitio donde la rueda de escape roza con la rueda. Si la hendidura formada no es nuy fuerte, alisamos esta, con una piedra de aceite; pero si el desgaste es profundo y no es posible hacer que haga contacto en otro punto el áncora, corriendo de sitio ésta, hay que proceder a hacer un áncora completa y para ello operamos de la forma que sigue:

Fig-7

Fig-8

Hacer una boca de ancora para el reloj
Lo primero que hacemos, es extraer el áncora del eje, procediendo de la forma que indicamos en la fig-7; generalmente está a presión, y se extrae sin grandes dificultades. Una vez el áncora en nuestras manos, la calcarnos sobre un tocho de acero del mismo grosor que el anterior; pegamos un papel sobre el material que hemos de hacer la pieza y poniendo un papel de calco, damos unos golpes a la pieza del áncora, sobre el material preparado y quedará dibujado sobre el papel pegado y en ese caso, no nos queda más que cortar con una sierra de pelo, teniendo cuidado de cortarla un poco mayor, para poder limarla y pulirla.
En cuanto a la suspensión en estos relojes, debe estar fuertemente sujeta a su soporte de suspension y si no lo estuviera, se cierra éste, hasta que aprisione sin holgura; también podemos observar un desgaste en la palanca, que une la varilla que baja del áncora y la de sustentación del péndulo, pero no la cerramos, como cuando tratamos de las platinas, porque es muy facil su confeccion.
La union del movimiento, propiamente dicho, con la soneria, la tenemos en la rueda de juego de horas y ésta debe aprisionarse con el muelle, de forma que arrastre ampliamente a las agujas,pero dejando poner en hora.
¿Para qué sirve este muelle y que fin tiene en todo reloj el muelle que llamamos de presión de agujas? La finalidad de este muelle es arrastrar las agujas, pero cede cuando queremos poner en hora el reloj; así se mueve todo el juego de horas, quedando quieto, o mejar dicho, siguiendo en marcha normalmente (a veces un poco obligado), el movimiento del reloj; estos muelles de agujas, cada sistema de reloj tiene su forma, o sea, que lo tiene en distinto sitio: pero la mayoría de las veces, el muelle de presión de agujas está colocado sobre la rueda del centro. La forma de los muelles de presión de agujas es también muy variada, pero en la mayoria de los casos, como en todos los relojes pequeños, esta presión sobre el eje está en la rueda o cañón de minutos, como lo podéis ver en la fig-8.
Reparacion de la soneria
Lo que decimos del movimiento, referente a arreglos, reparaciones de centros, pivotes, etc. lo podemos aplicar a este mecanismo . Esta parte del reloj termina en una pieza llamada Venteron que la podéis ver en la fig-9. El muelle colocado en el centro, aprisiona ligeramente las aspas, para que cuando la sonería se pare, el venterón no lo haga bruscamente.

Fig-9

2009 ParamaƱana