Capitulo II

Estudio de un despertador

Todos sabemos lo que es un despertador y su empleo; mas lo que a no­sotros nos interesa es su parte mecánica, por lo cual necesitamos estudiar su interior extrayendo 1a máquina de la caja. La manipulación pre­liminar para efectuar esta ope­ración consiste en quitar la tapa posterior lo cual se consigue quitando las dos manillas y los dos botones de la misma. Esta tapa, presenta di­versas formas y sistemas, se­gún su marca y clase; pero generalmente se extrae introduciendo 1a punta de un destornillador en una ranuura que presenta para este caso. Una vez fuera la tapa para extraer la máquina de la caja, se quitan las patas que sujetan la máquina en su parte inferior. En la parte su­perior la máquina, esta sujeta por una anilla que sale a rosca, o bien, por el botón de parada del despertador que también sale a rosca; pero antas es necesario extraer la abrazadera que sujeta al botón de parada,para lo cual basta con estira del lado opuesto donde esta abrazadera tiene su ranura. Ya tenemos la maquinaria fuera de la caja,pero antes de seuir manipulando con ella debemos proceder a quitarle la esfera ya que esta se mancha con facilidad. Para esta operación se extraen las agujas con unos alicates de corte, cuidado con en esta operación para evitar deterioralas. Quitar los fijadores de la esfera y retirar esta.

Como podréis ver en lugar de pesas para propulsión, emplea este reloj muelles es en forma de espiral, que en relojeria  se conocen con el nombre de "muelle real” Con el reloj simple estudiado anteriormente tiene un sin fin de afinidades. Tiene sistema de trinquete con su muelle, uña y rueda. Este reloj, entre la gran rueda y la del centro, no tiene segunda rueda y, aunque esto parezca un caso sin importancia es una caracteristica que nos lleva conocer cuando un reloj tiene cuerda para 24 horas. (Los relojes de pared con rueda intermedia , entre la gran rueda y 1a del centro, tienen coerda para una semana). En sustitución del péndulo que llevan los relojes de torre y pared, este térmica en un volantes con su correspondiente muelle de espiral ancora y rueda de escape.Ademas de las piezas de movimiento del reloj, el despertador, como su nombre lo indica tiene las siguientes que compone su mecanismo: muelle real menor que el de movimiento, gran rueda, que en unos va directamen­te a 1a rueda de escape y en otros con una rueda intermedia. En el ancora y generalmente en su eje, lleva colocado el martillo que acciona la campana del despertador cuando el meoanismo de retención del mis­mo lo permite. Este mecanismo con­siste en un muelle combinado con la rueda de salto del despertador. Guan­do el pasador, colocado en el eje la aguja del despertador, entra en su escalón, deja subir muelle y de esta manera queda libre el brazo del martillo para accionar el despertador.El mecanismo de salto esta en combinación con las ruedas del juego de horas y al poner el despertador en una hora determinada, lo hacemos; oombinando el escalón con las agujas del reloj, de forma que suene ouando nos convenga. En esto consis­te lo que llamamos mecanismo del despertador.Antes de montar el despertador debemos estudiar el juego de horas, mencionado anteriormente. La rueda central lleva una prolongación a uno y otro lado de la maquina del desportador; en la prolongación de la parte superior, o sea, al lado de le esfera, vemos en este eje un pequeño piñon que as el que acciona todo el mecanismo de horas. Este piñon esta sujeto a presión sobro el eje. El eje central da uno vuelta cada hora; en un extremo tiene colocada la aguja minutera. Encima de áste eje central esto colocada la rueda de horas que entra holgadamente en el mismo. A ésta ruedo de horas, la ha­ce mover lo rueda de combi­nación del Juego do horas, que engrana con el pequeño piñon del eje central. La rueda de combinacion  esta formada por una rueda con un piñon su centro;que tiene por misión disminuir en 12 veces el movimiento del eje central dando lugar, con ello, a la diferencia del movimiento de las agujas del despertador. Esta rueda de combinación mueve a la del salto, mencionada anteriormente.

Poner un despertdor en hora - Ademas de los mecanis­mos antes citados, todos los relojes llevan otro llamado de presión, cuya finalidad es la de poner al reloj en hora, sin mover mas que las ruedas del juego de horas y con el las agujas. El reloj por ello sigue su marcha. Se llama sistema de presión, de agujas debido a que cuando no accionamos este mecanismo, el eje arrastra las agujas, y para cambiar de hora, obligamos al eje central a ceder por el muelle de presión. En el despertador este sistema esta en la rueda central y consiste en un muelle enrollado en el eje o en una lamina acerada que presiona sobre la rueda, y la presión de estos es la que arrastra las agujas. En el grabado adjunto podéis ver e] me­canismo de presión de agujas de un despertador.

Desmontar un despertador.- Para soltar un despertador es indispensable estudiar detenidamente cada una de las piezas que lo componen y la posibilidad de montar y desmontar las mismas. Las platinas, como podéis ver en el reloj, están separadas por una especie de chapas o columnas que terminan, las primeras, en unos pasadores y en unos tornillos las segundas. La rueda del centro no sale de las platinas sin quitar antes el pequeño piñón que acciona el juego 2 horas. El eje donde va colocado el boton de la aguja indicadora del despertador tampoco sale con solo soltar los tornillos o pasadores de la platina sino que es indispensable soltar el muel­le de presión del sistema del despertador. Soltando el muelle de presión del despertador, podemos soltar casi todas las piezas del reloj y decimos casi, porque despues de soltar las piezas extraemos el piñón ayudados de un alicate, que hace de asiento en la ma­no izquierda y debajo da la platina, y con la manó derecha y un martillo, damos al eje del centro un golpe seco con el fin que el pequeño piñón sal­ga del eje central. Antes de preceder a soltar ninguna pieza del despertador, debemos ex­traer primero el volante para evitar que éste se deteriore, procediendo de la forma siguiente: con un alicate quitamos el pasador sujeta la espiral evitando torcer esta y teniendo cuidado de la posi­ción do la espiral y de la cantidad que sobrepasa del agujero en que tenemos colocado el pasador, con el fin de que, cuando vayamos a montarlo, lo hagamos manteniendo la misma posición anterior y evitar asi tenerlo que nive­lar de nuevo. Una vez  suelta la espiral, aflojamos el tornillo de cabeza cuadrada que sujeta al volante, para que de ésta manera quede suelto. Sujetando la rueda del juego do horas hay una chapita o abrazadera es­pecial, que la soltamos estirando en direccion opuesta a la parte abierta da la misma. La rueda de salto del despertador esta suje­ta con u pasador y también es conveniente quitar este para que salga la rueda. Las demás piezas del despertador no tienen ninguna dificultad para desmontarlas,unicamente con el muelle debeis tener cuidado al soltarlo.

Limpieza de un despertador.- Las platinas y ruedas del despertador generalmente barnizadas y se limpian introduciéndolas en gasolina, comletando la limpieza y secado ayudados de un trapo y un cepillo.
Defectos mas corrientes que puede tener un despertador.- Un despertador puede tener muchos defectos. En capítulos sucesivos los enumeramos estudiando la forma de solucionarlos cada uno de ellos. Una averia muy corriente en el despertador es la rotura del muelle; como es un arreglo para el que no falta soltar el reloj estando este lim­pio o recien reparado, os doy a continuacion unas normas para su reposición o arreglo.Para extraer el muelle roto, basta oon separar la uña del trinquete de su rueda, separando a su vez el melle del trinquete, bastándonos entonces, con estirar del muelle roto para que salga completamente, solo nos queda desenganchar el ext­remo del mismo, que puede estar enganchado de tres maneras: con agujero o taladro; con brida vuelta y brida remachada. En el primer caso o sea el muelle con taladro se suelta con facilidad y lo mismo el muelle vuelto; pero para soltar el muelle remachado, sin desmontar el reloj, es preciso romper la vuelta ayudados de un alicate cortante, o bien, metiendo la punta de un destornillador fuerte, haciendo esfuerzo para que se rompa. Para reponer el muelle, en este caso, es necesario comprar en el mercado otro con de brida vuelta, que es como actualmente los presentan casi todos los fabricantes de mue­lles. Para proceder a montar el muelle soltares primero el alambre que lo sujeta, cortándolo con un alicate; ponemos el muelle de trinquete en su sitio e introducimos la parte interior, de forma que enganche en el centro de la gran rueda, o sea, en el sitio donde va colocado el muelle;damos vueltas a la mani­lla, como si fuéramos a dar cuerda al despertador, y cuando ya falta poco para enrollarlo, es cuando enganchamos la parte exterior en su sitio, quedando con ello, repuesto un muelle de despertador, sin soltar la máquina del reloj. Huy casos, en los que por tratarse de muelles especiales, el relojero no los encuentra para reemplazarlos por otros, pero si la rotura es en el extremo interior o exterior, es posible aprovechar el viejo, teniendo en cuenta las normas siguientes: El extremo interior lo colocamos haciendo que pase a ser exterior, o sea, invirtiendo el muelle, es decir, haciendo solo trabajar en sentido contrario al que trabajaba antes, refiriéndonos a la forma de estar enrollado. En el grabado adjunto vemos la forma de efec­tuarlo. En el extremo interior del muelle roto, se hace la brida exterior; como el muelle lo encontramos enrollado, lo enderezamos un poco ayudados de un trapo, debe tenerse ouidado que al confeccionarse el agujero de la parte exterior no tenga ángulos vivos, pues en este caso puede ocasio­nar la rotura del muelle (lo mismo que pasarla con un cristal rajado). La forma de la brida, lo mismo que la interior, para que enganche con facilidad, se le da con unos alicates redondos destemplando previamente los extremos del muelle, en caliento se le dan las vueltas con facili dad. Una vez terminada esta operación, no es indispensablo templar de nuevo el muelles ya que, de esta manera, favorece para que no se rompa.

2009 ParamaƱana