Capitulo II
|
Estudio de un despertador Todos sabemos lo que es un despertador y su empleo; mas lo que a nosotros nos interesa es su parte mecánica, por lo cual necesitamos estudiar su interior extrayendo 1a máquina de la caja. La manipulación preliminar para efectuar esta operación consiste en quitar la tapa posterior lo cual se consigue quitando las dos manillas y los dos botones de la misma. Esta tapa, presenta diversas formas y sistemas, según su marca y clase; pero generalmente se extrae introduciendo 1a punta de un destornillador en una ranuura que presenta para este caso. Una vez fuera la tapa para extraer la máquina de la caja, se quitan las patas que sujetan la máquina en su parte inferior. En la parte superior la máquina, esta sujeta por una anilla que sale a rosca, o bien, por el botón de parada del despertador que también sale a rosca; pero antas es necesario extraer la abrazadera que sujeta al botón de parada,para lo cual basta con estira del lado opuesto donde esta abrazadera tiene su ranura. Ya tenemos la maquinaria fuera de la caja,pero antes de seuir manipulando con ella debemos proceder a quitarle la esfera ya que esta se mancha con facilidad. Para esta operación se extraen las agujas con unos alicates de corte, cuidado con en esta operación para evitar deterioralas. Quitar los fijadores de la esfera y retirar esta. |
|
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
Como podréis ver en lugar de pesas para propulsión, emplea este reloj muelles es en forma de espiral, que en relojeria se conocen con el nombre de "muelle real” Con el reloj simple estudiado anteriormente tiene un sin fin de afinidades. Tiene sistema de trinquete con su muelle, uña y rueda. Este reloj, entre la gran rueda y la del centro, no tiene segunda rueda y, aunque esto parezca un caso sin importancia es una caracteristica que nos lleva conocer cuando un reloj tiene cuerda para 24 horas. (Los relojes de pared con rueda intermedia , entre la gran rueda y 1a del centro, tienen coerda para una semana). En sustitución del péndulo que llevan los relojes de torre y pared, este térmica en un volantes con su correspondiente muelle de espiral ancora y rueda de escape.Ademas de las piezas de movimiento del reloj, el despertador, como su nombre lo indica tiene las siguientes que compone su mecanismo: muelle real menor que el de movimiento, gran rueda, que en unos va directamente a 1a rueda de escape y en otros con una rueda intermedia. En el ancora y generalmente en su eje, lleva colocado el martillo que acciona la campana del despertador cuando el meoanismo de retención del mismo lo permite. Este mecanismo consiste en un muelle combinado con la rueda de salto del despertador. Guando el pasador, colocado en el eje la aguja del despertador, entra en su escalón, deja subir muelle y de esta manera queda libre el brazo del martillo para accionar el despertador.El mecanismo de salto esta en combinación con las ruedas del juego de horas y al poner el despertador en una hora determinada, lo hacemos; oombinando el escalón con las agujas del reloj, de forma que suene ouando nos convenga. En esto consiste lo que llamamos mecanismo del despertador.Antes de montar el despertador debemos estudiar el juego de horas, mencionado anteriormente. La rueda central lleva una prolongación a uno y otro lado de la maquina del desportador; en la prolongación de la parte superior, o sea, al lado de le esfera, vemos en este eje un pequeño piñon que as el que acciona todo el mecanismo de horas. Este piñon esta sujeto a presión sobro el eje. El eje central da uno vuelta cada hora; en un extremo tiene colocada la aguja minutera. Encima de áste eje central esto colocada la rueda de horas que entra holgadamente en el mismo. A ésta ruedo de horas, la hace mover lo rueda de combinación del Juego do horas, que engrana con el pequeño piñon del eje central. La rueda de combinacion esta formada por una rueda con un piñon su centro;que tiene por misión disminuir en 12 veces el movimiento del eje central dando lugar, con ello, a la diferencia del movimiento de las agujas del despertador. Esta rueda de combinación mueve a la del salto, mencionada anteriormente.
|
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
Poner un despertdor en hora - Ademas de los mecanismos antes citados, todos los relojes llevan otro llamado de presión, cuya finalidad es la de poner al reloj en hora, sin mover mas que las ruedas del juego de horas y con el las agujas. El reloj por ello sigue su marcha. Se llama sistema de presión, de agujas debido a que cuando no accionamos este mecanismo, el eje arrastra las agujas, y para cambiar de hora, obligamos al eje central a ceder por el muelle de presión. En el despertador este sistema esta en la rueda central y consiste en un muelle enrollado en el eje o en una lamina acerada que presiona sobre la rueda, y la presión de estos es la que arrastra las agujas. En el grabado adjunto podéis ver e] mecanismo de presión de agujas de un despertador. Desmontar un despertador.- Para soltar un despertador es indispensable estudiar detenidamente cada una de las piezas que lo componen y la posibilidad de montar y desmontar las mismas. Las platinas, como podéis ver en el reloj, están separadas por una especie de chapas o columnas que terminan, las primeras, en unos pasadores y en unos tornillos las segundas. La rueda del centro no sale de las platinas sin quitar antes el pequeño piñón que acciona el juego 2 horas. El eje donde va colocado el boton de la aguja indicadora del despertador tampoco sale con solo soltar los tornillos o pasadores de la platina sino que es indispensable soltar el muelle de presión del sistema del despertador. Soltando el muelle de presión del despertador, podemos soltar casi todas las piezas del reloj y decimos casi, porque despues de soltar las piezas extraemos el piñón ayudados de un alicate, que hace de asiento en la mano izquierda y debajo da la platina, y con la manó derecha y un martillo, damos al eje del centro un golpe seco con el fin que el pequeño piñón salga del eje central. Antes de preceder a soltar ninguna pieza del despertador, debemos extraer primero el volante para evitar que éste se deteriore, procediendo de la forma siguiente: con un alicate quitamos el pasador sujeta la espiral evitando torcer esta y teniendo cuidado de la posición do la espiral y de la cantidad que sobrepasa del agujero en que tenemos colocado el pasador, con el fin de que, cuando vayamos a montarlo, lo hagamos manteniendo la misma posición anterior y evitar asi tenerlo que nivelar de nuevo. Una vez suelta la espiral, aflojamos el tornillo de cabeza cuadrada que sujeta al volante, para que de ésta manera quede suelto. Sujetando la rueda del juego do horas hay una chapita o abrazadera especial, que la soltamos estirando en direccion opuesta a la parte abierta da la misma. La rueda de salto del despertador esta sujeta con u pasador y también es conveniente quitar este para que salga la rueda. Las demás piezas del despertador no tienen ninguna dificultad para desmontarlas,unicamente con el muelle debeis tener cuidado al soltarlo. |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
Limpieza de un despertador.- Las platinas y ruedas del despertador
generalmente barnizadas y se limpian introduciéndolas en gasolina, comletando la limpieza y secado ayudados de un trapo y un cepillo. |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |